Friday, November 25, 2005

TRATAMIENTO



¿Cómo prevenir las crisis de migraña?
Para prevenir episodios de jaqueca pruebe a seguir las siguientes recomendaciones:
Identifique el factor, o factores, que le provocan los ataques (los episodios) de migraña, o que los agravan. De este modo siempre podrá manejarse mejor con esta enfermedad.
Procure evitar situaciones que produzcan estrés, en la medida de lo posible.
No duerma de más ni de menos los fines de semana.
Haga las comidas a la misma hora y en cantidades similares.
Evite alimentos y bebidas que le hayan desencadenado alguna vez un ataque de migraña.
Evite los lugares ruidosos o de olores penetrantes.

¿Cual es su tratamiento?
Los tratamientos de que disponemos actualmente para tratar la migraña son de dos tipos: El sintomático (es decir, para cuando aparece el dolor de cabeza), y el preventivo, que se indica en aquellos casos de migraña complicados, o cuando se padecen más de 3 crisis al mes. Por estas y otras razones es importante que rellene un impreso como el que aquí le presentamos, que llamamos calendario de cefaleas, y que se lo lleve en cada visita a su médico para que así puedan decidir (Ud. y su médico) el tratamiento más conveniente en su caso.



Tratamiento sintomático
Para el tratamiento sintomático de sus episodios de migraña disponemos de los siguientes:
Analgésicos simples o calmantes (ácido acetilsalicílico o paracetamol): Aunque son poco efectivos se usan mucho, solos o en las diferentes combinaciones que existen en el mercado. No debe recurrir a este tipo de medicinas ya que, aparte de su baja efectividad, pueden provocar una importante complicación de la migraña: la cefalea crónica diaria, cuadro que consiste en una transformación de la migraña (fenómeno episódico) en un dolor de cabeza de presencia diaria o casi diaria.
Antiinflamatorios (tipo diclofenaco o naproxeno): Se usan en las crisis poco intensas. Presentan el problema de los efectos indeseables, sobre todo a nivel de estómago (por ejemplo gastritis o úlcera).
Ergóticos: Muy utilizados en asociación con los analgésicos simples. Las personas que utilicen estos medicamentos deberían ser advertidas de que consulten con su médico en caso de aparición de entumecimiento, hormigueos frialdad, debilidad o calambres musculares persistentes en miembros inferiores. Por otra parte, al igual que los analgésicos simples, pueden desencadenar la transformación de la migraña en cefalea crónica diaria.
Triptanes: Son los fármacos específicos para tratar la migraña, de muy reciente aparición, y constituyen la primera opción en la mayoría de los episodios de migraña con dolor intenso.

Tratamiento preventivo
El tratamiento preventivo cuando es necesario se hace, en general, con alguno de los fármacos de los dos grupos siguientes:
Betabloqueantes (tipo Propanolol o Sumial®).
Bloqueadores de los canales del calcio (tipo flunarizina, Sibelium® o Flurpax®).
Fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona (lisinopril y candesartán).



1 Comments:

Blogger lindemberg said...

esta es una pagina constructiva que nos permite responder preguntas....

12:03 PM  

Post a Comment

<< Home